Planes de Compensación

      Planes de Compensación del Marketing Multinivel
En este artículo voy a tratar de exponer los diferentes tipos de Planes de Compensación, también conocidos como Planes de Marketing de las distintas compañías que ya mencioné en un anterior artículo.
Al igual que cuando cité el listado de las empresas de Multinivel, voy a dividir el listado en dos grupos, el primero serán aquellas compañías que estimo son las más relevantes y conocidas por orden cronológico y el segundo grupo serán las de menor mención, no por ello dejan de ser importantes, también por orden cronológico.
Espero que todos aquellos lectores de este artículo y que trabajen con alguna de las compañías que no haya mencionado, y por tanto no aparezcan aquí, no se lo tomen a mal y si lo desean, me pueden dejar sus comentarios y si trabajan con alguna empresa cuyo Plan de Compensación no he mencionado, me puede explicar cual es dicho plan. Gracias. Como ya he comentado, he intentado mencionar las compañías más relevantes y de mayor peso. No hay que olvidar que existen más de 500 empresas que comercializan sus productos por medio del Multinivel, así pues, son todas las que están, aunque no están todas las que son.
TIPOS DE PLANES DE COMPENSACIÓN.-
1) BREAKAWAY.- Este plan también es conocido como Plan Escalonado, o de ruptura. Es el más antiguo de la industria del Marketing Multinivel. El distribuidor gana de sus ventas directas (diferencias entre compra de productos y venta de éstos). También cobra unas comisiones de sus distribuidores (diferencias de porcentajes de compra). Permite a los distribuidores asociar un número ilimitado de personas en su primer nivel.

Cuando una persona de primer nivel alcanza los requerimientos básicos establecidos por la compañía “rompen” el lazo entre ellos y su patrocinador, formando así sus propias organizaciones. Cuando esto ocurre, al patrocinador o Sponsor de esta persona que ha roto el lazo, la compañía le paga un “royalty” o regalías y bonos de producción.

Puntos a favor:
• Buena remuneración económica para personas que trabajan intensamente el negocio.
• Porcentaje de ganancia (variable) de las personas que se “desprendieron” de ti.
• En algunas ocasiones te pagan comisiones aún y sin haber hecho tú un consumo, o comercialización mensual.

Puntos en contra:
• Es el plan que implica más trabajo de campo.
• Te enfocas más en tener nuevas personas en los primeros niveles que en apoyar a crear profundidad.
• Si un distribuidor no tiene experiencia y no ha sido apropiadamente entrenado; pueden invertir más dinero en cantidades innecesarias de producto.
• Manejan una gran cantidad de productos lo que dispersa la atención tanto del emprendedor como de la persona a la que está invitando.
• Hay muchos Distribuidores que les cuesta hacer el trabajo, se frustran y se salen por lo que hay una alta rotación de socios nuevos en tus primeros niveles.
Algunas empresas: AGEL, HERBALIFE, ORIFLAME, OMNILIFE, HEXAGON, NATURE´S SUNSHINE, FOREVER LIVING, NATURAL FORCES PRODUCTS, etc.
2) STAIR-STEP BREAKAWAY.-  Este sistema es exactamente igual al anterior pero no hay límite en la anchura de tus líneas, ni en la profundidad de las mismas.
Algunas empresas: AMWAY
3) UNILEVEL.- De los planes de compensación conocidos, éste sistema es reconocido por su sencillez, tanto para entender como para explicar. El pago de comisiones se hace con base en el número de generaciones en profundidad que la compañía defina desde un principio.

El distribuidor tiene posibilidades de invitar a un número ilimitado de personas y colocarlas en profundidad. Lo cual le permite y facilita diseñar una estructura balanceada.

Puntos a favor:
• Es el más sencillo de entender y explicar
• No requieres diferenciales con respecto a tu grupo
• Las ganancias se reparten más equitativamente en la empresa.
• Por ese tipo de repartición hay mucha lealtad en sus grupos
• Trabajas en la construcción de líderes

Puntos en contra:
• En un principio los ingresos son menores.
• Si los requerimientos de volumen personal son muy bajos hay muy poco volumen para pagar
• Está diseñado para líderes y personas con una verdadera actitud emprendedora.

Algunas empresas: TAHITIAN NONI, etc.
4) BINARIO.- Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. Favorece el trabajo en equipo. El plan binario tiene tres tipos:
    • Pata floja, en donde al distribuidor se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo, tú no construyes tu éxito sobre el éxito de otros, sino que tratas de balancear algo que por naturaleza jamás será equilibrado.
    • Binario de compensación 50/50 en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de que las ventas estén equilibradas en partes iguales, por ejemplo en un frontal se vendieron 2 productos, y en el otro se vendieron 3, al representante se le paga una comisión correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales), la comisión faltante se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir se compense.
    • El otro tipo de binario es el de compensación 1/3 - 2/3, que funciona similar al 50/50, solo que este es un poco más flexible, por ejemplo en el ejemplo anterior si se pagaría al representante la comisión completa, en ese caso si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y seguiría compensado. La clave del plan binario es mantenerse en equilibrio o compensado. Este plan de compensación ha sido de los últimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes.
    • Matriz Revuelta: Todos los miembros del equipo avanzan a la cima del plan de compensación por sistema giratorio de la matriz.
Puntos a favor:
• No maneja generaciones por lo que puede llegar a pagar de personas en generaciones muy profundas.
• No te afectan las personas inactivas ya que los incentivos están basados en el volumen total.

Puntos en contra:
• Nunca recibirás un solo centavo si no auspicias cuando menos a dos distribuidores
• Hay que crecer las líneas “Equilibradas” tener un volumen específico en las dos líneas, si alguna de las dos es mucho mas fuerte puedes perder ganancias significativas
• Atrae a las personas que quieren ganar dinero fácil y sin esfuerzo ya que la gran mayoría se promueve bajo la frase “nosotros te ponemos gente”, lo cual elimina el espíritu emprendedor y de liderazgo.
• Para poder ganar cantidades importantes de dinero, deberás re-auspiciarte a ti mismo varias veces para tratar de empatar el volumen.
Algunas empresas: XOWII, ZRII, FFI, MONAVIE, USANA, etc.
5) MATRIZ.- Este plan toma como base el unilevel, con la diferencia que aquí se limita el número de patrocinados que puedes tener en tu primer nivel, es decir tus frontales directos. Dependiendo de la empresa, puede haber diferente cantidad de niveles, y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones varían. Por ejemplo, una matriz 3x4, tú puedes tener máximo 3 personas directas tuyas, una cuarta que llegue a tu equipo, deberás colocarla debajo de alguna de tus tres personas, ahora bien las comisiones, como lo mencioné anteriormente, varían dependiendo del nivel, por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de tu nivel 1, tú ganas el 10%, las del nivel 2 el 9%, el nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel que tenga la compañía, que en el ejemplo eran 4.
Como ya he comentado, estos planes de compensación tienen un esquema definido de anchura y profundidad, otro ejemplo 5x7 significa que la persona puede tener en su primer nivel 5  personas y en profundidad cobra hasta 7 generaciones. Cuando la persona llena esta matriz completamente puede entonces iniciar otra unidad de negocio. Es decir, otra matriz paralela.

Puntos a favor:
• Buenos ingresos al inicio siempre que la matriz esté equilibrada.
• Bonos y comisiones importantes para las personas con los rangos más altos.

Puntos en contra:
• Es el plan de compensación más difícil de entender y explicar.
• Es limitante ya que la matriz te obliga a cumplir con el esquema establecido en un principio.
• Para completar la matriz e incrementar tus ingresos, podrás re-auspiciarte con otras unidades de negocio.
Debes mantener un balance en la estructura para cobrar de las generaciones completas.
Algunas empresas: 4LIFE, SUPERONLINE, etc.
6) PLANES HÍBRIDOS O MODIFICADOS.-  Son los esquemas de compensación que algunas empresas desarrollan tomando como base uno o más de los modelos básicos del Marketing Multinivel. En estos esquemas es importante definir desde un principio cuál es el modelo base para que te sirva de guía y referencia en tu evaluación.
Algunas empresas: AMARILLAS INTERNET, etc.
Los planes de compensación pueden ser la parte más confusa y compleja de comprender en los negocios de Marketing Multinivel. Lo bueno de estos planes es que, hablando de manera general, la mayoría tienen el único propósito de incrementar los ingresos de las personas mediante el plan de negocios que cada una de las empresas ofrece.
Bueno amig@, espero que con esta pequeña exposición te sea más fácil poder seleccionar y elegir con qué empresa y con qué plan de marketing deseas trabajar para conseguir esos ingresos extras a final de mes, o ese dinero para ser tu propio jefe, sin depender de nadie, o tal vez, la libertad financiera que tanto sueñas.
Si he cometido algún error en mi artículo no ha sido voluntario y tratéis de disculparme, todo lo he hecho con la intención de ayudar, sobre todo, a todas aquellas personas que están pensando, o analizando la posibilidad de trabajar en esta industria tan apasionante y aún no tienen clara su decisión final.
¿Quieres saber más de mi negocio Multinivel? ¿Te gustaría formar parte de mi equipo de trabajo?
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En mi blog podrás encontrar información, creo, interesante que te ayudará a solucionar, en parte, tus dilemas y cábalas sobre tu negocio, si ya estás trabajando en la industria del Network Marketing. Si estás por comenzar tu negocio Multinivel y tienes dudas de cual será el mejor producto a elegir, o la mejor empresa a la que debes unirte, también será muy útil.
Saludos cordiales y muchos éxitos a la hora de elegir.
    José A. Padilla
NuevoMarketingroup